Experiencia académica y profesional:

• Nació en el humilde barrio madrileño de Puente de Vallecas, estudió bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.

• Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1980 y por un periodo de más de 10 años ejerció como abogado. Políticamente se postuló desde joven como objetor de conciencia colaborando, en 1985, en la redacción del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del pueblo contra la ley de objeción de conciencia española.

• En 1993 se doctoró en historia con premio extraordinario fin de carrera por la UNED.Obtuvo el doctorado en derecho por la Alfonso X el Sabio en 2012.

• Posee sendos doctorados en Teología y Filosofía por la Logos University de Jacksonville (FL, Estados Unidos) una institución de estudios religiosos a distancia cuyos títulos no disponen de la homologación del Departamento de Educación de los Estados Unidos sino que se expiden bajo la autorización del Consejo de Universidades Independientes del Estado de Florida.Esa institución expide el título de PhD. "Doctor of Philosophy", que es la designación más común para un doctorado en países angloparlantes, sin que ello implique el estudio de Filosofía.

• Es miembro de la American Schools of Oriental Research o el Oriental Institute of Chicago, instituciones que se dedican al estudio de las civilizaciones antiguas en el Oriente Medio con las aportaciones realizadas por sus socios o miembros, y que aceptan a cualquier persona que pague su cuota como miembro, en forma similar a una asociación de amigos de una entidad cultural. Afirma hablar ocho idiomas y traduce dieciséis, entre ellos el latín, el ruso y el hebreo.

• Reside desde 2013 en Florida, Estados Unidos, donde afirmaba ser catedrático de Historia en la institución de enseñanza a distancia "Logos University". No obstante, la seriedad de esta universidad ha sido puesta en duda por algunos historiadores como Ángel Viñas.

• En su etapa como periodista dirige y presenta entre 2004 y 2009 La Linterna y, entre 2005 y 2009, Camino del Sur de la cadena de radio COPE.

• En 2009 César Vidal se marcha de la cadena COPE e inicia junto con Federico Jiménez Losantos un nuevo proyecto de emisora: esRadio. A partir de esa fecha dirige y presenta el espacio Regreso a Camino del Sur con el mismo formato del anterior, aunque con dos horas de duración. En esta misma cadena presenta Es la noche de César hasta que en julio de 2013 la abandona de forma inesperada y sin ofrecer una explicación clara, pero aparentemente debido a un desacuerdo por la evolución y la política de alianzas que desde el 2012 desarrolla la emisora, en su carta de renuncia recomienda a Luis Herrero como su sustituto. Desde 2014, presenta el espacio radiofónico La Voz, que se ha emitido en distintas cadenas como Radio Solidaria y Radio Obradoiro. Este programa comenzó emitiéndose exclusivamente en la página web de César Vidal.

• Es articulista del diario La Razón y colabora o ha colaborado en las revistas Muy Interesante e Historia de Iberia Vieja y en los periódicos digitales Libertad Digital y en Protestante Digital. Entre septiembre y noviembre de 2012, César Vidal cubrió la campaña electoral de los Estados Unidos desde su residencia en Miami, narrando para la emisora esRadio y el periódico La Razón lo más destacado de cada jornada.

• En el pasado fue también tertuliano en los programas de María Teresa Campos en Telecinco y Antena 3.

• César Vidal es un escritor muy prolífico especialmente sobre temática relacionada con la historia. Así, ha escrito sobre la guerra civil española, las chekas, el bombardeo de Guernica, la matanza de Paracuellos, las Brigadas Internacionales, la Inquisición y el pueblo judío. También ha escrito libros sobre personajes históricos como Durruti, José Antonio Primo de Rivera, Bin Laden, Isabel la Católica, Lutero o Judas. Ha puesto también especial énfasis en interpretar episodios concretos de la historia que a su juicio no están convenientemente analizados en la actualidad. En este sentido, ha publicado Mentiras de la Historia... de uso común (2006), Momentos cumbre de la Historia que cambiaron su curso (2009) o Mitos y falacias de la Historia de España (2009).

• En sus aproximaciones a la historia contemporánea de España, César Vidal se inscribe en las posturas de Ricardo de la Cierva, Stanley Payne y Luis Suárez Fernández, aspecto que se aprecia sobre todo en lo concerniente a la Guerra Civil (décadas previas y la dictadura).

• También ha escrito mucho sobre asuntos religiosos, especialmente sobre el nacimiento del cristianismo y sobre el judaísmo del Segundo Templo, con obras como El Documento Q (1993), Jesús el Judío (2010) o Los Esenios del Mar Muerto (2012), y sobre la religión musulmana, habiendo sido sus trabajos en esta área adscritos a una perspectiva islamofóbica. Algunos otros temas tratados son: la cábala, el gnosticismo y las sectas.

• Algunos de los libros de los temas anteriores tocan temas polémicos o controvertidos como el ocultismo, los ovnis, la masonería, los orígenes ideológicos del nazismo o las teorías conspirativas.

• Entre 2004 y 2012 ha editado más de ochenta publicaciones. Sus libros tratan temas muy variados aunque con un claro predominio de la Historia: ha escrito volúmenes de curiosidades y anécdotas históricas, como la serie Nuevos enigmas históricos al descubierto, ensayos como España frente al Islam, libros infantiles o incluso alguna traducción. Esta capacidad de producción bibliográfica la explica estas palabras:

• Es una cuestión de organización. Hay precedentes aún más brillantes, como Lutero, que en sus últimos años escribió un libro cada 15 días. La clave está en el aprovechamiento del tiempo, el conocimiento de los asuntos sobre los que trabajas y el saber rentabilizar aspectos que van surgiendo en la investigación.

• Vidal y Losantos en la Feria del Libro de Madrid de 2007. En los últimos años ha publicado, en colaboración con Federico Jiménez Losantos la serie Historia de España. En la actualidad ya han sido editados cuatro volúmenes, el último de ellos Historia del Franquismo (2012). El contenido de los libros proviene de las conversaciones que César Vidal y Losantos protagonizaron en el espacio radiofónico Nueva Historia de España, que se emitía los lunes de 10:00 a 11:00 dentro del programa Es la mañana durante las tres primeras temporadas de EsRadio.